¿Cuánta Memoria RAM admite mi PC?

Tabla de contenido

Descubre cuánta memoria RAM admite tu placa base sin tener que abrirla con estos sencillos comandos para Windows, Mac OS y Linux. Consultar las especificaciones técnicas o el manual de la placa base suele ser suficiente, pero en ordenadores OEM comprados ya montados, esto no siempre es posible.

¿Por qué que me interesa saber la cantidad de RAM?

Hay dos motivos por los que es importante conocer la cantidad de memoria RAM en tu PC: para saber si puedes instalar una aplicación y para detectar si hay algún problema en la memoria RAM. No todos los usuarios usan su ordenador de la misma manera y los requisitos de los programas varían, por lo que es importante conocer la cantidad de RAM disponible. También puedes querer saber la capacidad de expansión de tu ordenador. Abrir el ordenador puede ser una molestia y una pérdida de tiempo, por lo que existen herramientas que te ayudarán a conocer la configuración de memoria RAM en tu PC sin tener que abrirlo.

Cuidado con las configuraciones de RAM de memoria LPDDR

Recuerda que hay algunas memorias, como las LPDDR, que están soldadas a la placa y no utilizan zócalos DIMM, por lo que no puedes actualizarlas. Sin embargo, conocer la cantidad de RAM en tu PC es útil, especialmente cuando compras componentes de segunda mano, para asegurarte de que están funcionando correctamente y sin defectos.

Limitaciones artificiales añadidas en los ordenadores preconstruidos

Además, hay que tener en cuenta que según la plataforma hay unas limitaciones u otras, incluso por modelo de portátil o PC reconfigurado de marca. Los fabricantes suelen ahorrar costes en estos dos casos y uno de ellos es la limitación de memoria RAM, ya sea en número de canales o en capacidad, puesto que a mayor capacidad se necesitan líneas y PCB más fuertes, eléctricamente hablando, puesto que los módulos aunque tienen el mismo voltaje necesitan de estas para mantener la estabilidad.

Así que analiza detenidamente todas las características del hardware del ordenador que te vas a comprar, o del que ya tienes, para no gastar más de la cuenta en componentes que van a trabajar a un régimen inferior al que fueron diseñados por culpa de esas limitaciones.

Cómo saber la RAM instalada en el ordenador

Te presentamos diferentes maneras de conocer la configuración de la memoria RAM en los tres sistemas operativos más populares en PC. Además, te explicaremos cómo averiguar la cantidad de zócalos disponibles sin tener que abrir tu computadora.

Windows

En el caso de que lo quieras comprobar en Windows solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al Administrador de Tareas haciendo clic derecho sobre la barra de inicio, te saldrá un menú contextual con
  • También puedes acceder de manera directa pulsando al mismo tiempo las teclas CTRL, ALT y SUPR
  • Una vez allí podrás verlo en la pestaña Rendimiento -> Memoria.

Si, en cambio, prefieres usar la consola de comandos es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Abre una consola de comandos (clic derecho sobre el botón de Inicio -> Símbolo del sistema), también puedes hacerlo buscando por Command Prompt
  • Una vez hayas abierto el símbolo del sistema escribe lo siguiente:
wmic memphysical get MaxCapacity, MemoryDevices (Maxima capacidad).

wmic memorychip get devicelocator, capacity (Slots y memorias instaladas).

wmic memorychip list full (Información detallada).

En el ejemplo anterior, se puede ver que la memoria máxima admisible es 67.108.864, es decir, 64 GB de RAM. Cabe destacar que cada kilobyte (KB) de RAM equivale a 1024 bytes, cada megabyte (MB) a 1024 kilobytes y cada gigabyte (GB) a 1024 megabytes. Es importante tener en cuenta que el almacenamiento se mide en unidades de 1024 en lugar de 1000. Además, el parámetro "MemoryDevices" indica el número máximo de zócalos RAM en la placa. Si se divide los 64 GB entre 4, se puede instalar módulos de hasta 16 GB por módulo de RAM.

MacOS

En el caso de que tengas un Mac, es tan sencillo como ir al icono superior izquierda de la manzana, desplegar el menú y seleccionar la opción «Sobre este Mac…». Desde allí podrás ver las especificaciones técnicas de tu Mac como procesador y memoria.

Este conocimiento también te ayudará a determinar la capacidad de expansión de tu computadora. Sin embargo, solo es aplicable si tu procesador es Intel. Si tienes un procesador propio de Apple, como el M1, M1 Pro, M1 Max o el M2, la memoria RAM está soldada a la placa y no se puede modificar. Por lo tanto, si planeas aumentar la cantidad de RAM en el futuro, esto será imposible. Es recomendable que, si prevés necesitar más RAM en el futuro, compres un Mac con la cantidad adecuada desde el principio.

Linux

Para saber cuánta cantidad de memoria RAM puedes instalar en un sistema Linux, necesitarás ejecutar el comando dmidecode, el cual por desgracia no viene instalado por defecto en la mayoría de distribuciones, así que tendrás que hacerlo manualmente. Para instalarlo, necesitarás introducir el siguiente comando dependiendo de la distribución que estés utilizando:

  • ubuntu/debian: sudo apt install dmidecode
  • arch: sudo pacman -S dmidecode
  • Fedora: sudo dnf install dmidecode
  • openSUSE: sudo zypper in dmidecode

Una vez que lo tengas instalado, simplemente introduce el siguiente comando en una línea de comandos para instalar dmidecode: sudo dmidecode -t memory

Como se muestra en la imagen, se puede ver fácilmente cuánta memoria RAM se puede instalar en el sistema al máximo, además de brindarte los detalles técnicos sobre lo que ya está instalado. De esta manera, es fácil conocer la capacidad de memoria RAM de tu computadora, independientemente del sistema operativo que estés usando, sin tener que abrirla y sin tener que buscar información técnica detallada.


Si quieres conocer otros artículos similares a ¿Cuánta Memoria RAM admite mi PC? puedes visitar la categoría Tutoriales

Emily Gutiérrez

Profesional impulsada por la tecnología y la innovación con muchos deseos de brindar soluciones eficientes y transformar el mundo, un día a la vez.

Publicaciones relacionadas:

  1. María dice:

    Deconocia este metodo, muchas gracias.

  2. Gonzalo Martínez dice:

    ¡Muy útil para saber si puedo actualizar la memoria RAM de mi PC!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies