¿Que es un servidor?

Tabla de contenido

Servidor web como máquina En informática, "servidor web" se refiere tanto al hardware físico como al software. En el primer caso, la computadora está conectada a Internet y tiene recursos de almacenamiento. Estos recursos pueden ser archivos, programas o bases de datos.

¿Cómo es un servidor?

Por regla general, los servidores son ordenadores diseñados para respetar las limitaciones inherentes a su funcionamiento:

  • Reducir el consumo eléctrico (uno de los mayores problemas en la actualidad es medioambiental y económico).
  • Mayor disponibilidad (el tiempo de inactividad del servidor tendrá graves consecuencias).
  • Maximice el rendimiento.

Para respetar estas restricciones, los servidores se despojan de todos los periféricos innecesarios: monitor, mouse, teclado, etc. A menudo contienen volúmenes redundantes y se controlan desde la línea de comandos en lugar de una interfaz gráfica que consume recursos de software. La imagen clásica del servidor es un gabinete de placa de circuito montado en bastidor, pero nada impide que su escritorio se use para esto. También existen servidores específicos, por ejemplo diseñados para el uso de particulares. Este es el caso de un servidor NAS, que puede almacenar datos, pero también alberga un sistema de videovigilancia doméstico.

Los servidores web rara vez se encuentran en casas particulares. Por lo general, se alquilan a proveedores de servicios especializados llamados servidores web. Como resultado, estos proveedores de servicios agrupan miles de dispositivos en salas dedicadas conocidas como centros de datos.

Servidor como programa

En el sentido de software, un servidor web es un conjunto de software que permite ejecutar y publicar un sitio web o una aplicación, lo cual es muy útil en el campo del desarrollo web y móvil. Este grupo puede incluir:

  • Servidor HTTP: para simplificar, este es el software que asegura la comunicación entre la terminal del cliente (por ejemplo, un visitante de un sitio web) y el servidor físico (la máquina). Para ello, utiliza el protocolo HTTP, que normaliza esta conexión.
  • El más famoso de ellos es Apache. Un servidor de base de datos, útil para crear las llamadas aplicaciones web "dinámicas" (a diferencia de las páginas estáticas cifradas).
  • Uno de los más famosos es MySQL. Un lenguaje de programación como PHP o Python.

La combinación de servidor de software Linux/Apache/MySQL/PHP (LAMP) es la más común, pero hay muchas otras (como IIS y Zope).


Si quieres conocer otros artículos similares a ¿Que es un servidor? puedes visitar la categoría Servidores

Emily Gutiérrez

Profesional impulsada por la tecnología y la innovación con muchos deseos de brindar soluciones eficientes y transformar el mundo, un día a la vez.

Publicaciones relacionadas:

  1. Saul Martinez dice:

    Excelente me salvaste una tarea gracias

  2. Olman dice:

    Buena info nesesitaban esto gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para mejorar su experiencia de navegación en nuestra web, para mostrarle contenidos personalizados y para analizar el tráfico en nuestra web. Ver política de cookies